Técnicas de visualización para el pianista

 

Controlar las imágenes de la mente a través de la proyección de imágenes ha demostrado ser valioso no sólo para la psicoterapia, sino también como una ayuda para el aprendizaje. La visualización puede tener tanto impacto en el subconsciente, la memoria y el cuerpo entero como una experiencia “real”.

Por ejemplo, a veces es más expeditivo memorizar una canción leyéndola y pensándola bien que tocarla. A algunos músicos les gusta trabajar en un pasaje difícil visualizándose a sí mismos tocándolo con una ejecución y técnica perfectas. Al visualizar, la energía se canaliza y la concentración se señala con precisión. La mente, y a veces incluso los músculos, reaccionan y aprenden como si la música estuviera siendo tocada.

No estoy sugiriendo que vendas tu instrumento y pases todo el tiempo meditando, pero la visualización es un medio para obtener resultados muy rápidos.

Entrenamiento mental para músicos

Tener pensamientos o sentimientos negativos sobre nosotros mismos produce resultados negativos. Esto es cierto incluso cuando no somos conscientes de los pensamientos y sentimientos que tenemos. El primer paso para visualizar es tomar conciencia de cómo te “programas” a ti mismo, eso es lo que te “dices a ti mismo”, sobre tus habilidades musicales y la forma en que tocas. El siguiente paso es aprender cómo funciona la visualización. Puedes ponerla a trabajar para ti como una tremenda ayuda para aprender, tocar o cualquier cosa que elijas.

La imaginación es uno de los principales grifos de nuestro subconsciente. El subconsciente es la fuerza controladora detrás de la creatividad. Todos estamos en un proceso interminable de creación. (Un tipo que conozco tiene 11 hijos.) Estamos creando nuestra percepción de la vida, creando nuestra felicidad o miseria o lo que sea que elijamos. Cuanto más control tengamos sobre nuestros recursos creativos, mejor será nuestra música y más satisfactoria será nuestra vida.

Técnicas de relajación creativa y emocional

Podemos hacer que las ruedas creativas giren, relajándonos y cambiando nuestro estado de ánimo. La respiración profunda (también conocida como respiración diafragmática), la base de la vocalización, es comúnmente utilizada por los músicos antes de tocar y antes de subir al escenario. Relaja todo el cuerpo y ralentiza las ondas cerebrales, lo que permite un pensamiento más claro. Los nervios descontrolados (como cualquier cantante sabe) son un obstáculo, especialmente para la improvisación y la composición de canciones, donde es necesaria una actitud relajada de “dejar ir”.

La razón por la que algunos días estás caliente y otros no, es tu estado de ánimo cambiante. Un poco de control mental hace que el jugador sea más consistente y que mejore más rápidamente.